lunes, 10 de noviembre de 2008

Ilustración final de la Nutria

Ilustración final.



Fotos echas con el móvil del proceso.


Foto echa también con el móvil a mi misma.


Bueno esta es la ilustración terminada de la Nutria. La verdad es que he tardado un poco en terminarla ya que tengo otro proyecto entre manos y no he podido ir a la Llotja todo lo que quería. También he participado en un par de concursos por lo que he ido un poco a destajo. Esta ilustración la termine a finales de Octubre y ahora ya me he puesto con la siguiente que es la del Burro Catalán. Mientras hacia esta ilustración me asalto una pregunta que no me había planteado...Resulta que yo para hacer estas ilustraciones utilizo fotos que encuentro en Google o Flickr ya que no tengo medios de irme por ahi a recorrer España para hacerles mis propias fotos a los animales. He podido hacer algunas en el Zoo de Barcelona pero lógicamente no a todos ya que son muy pocos los que se encuentran aquí y otros como es el caso de la Nutria...casi nunca se dejan ver y es practicamente imposible hacer una buena foto sin un buen equipo y si no eres un profesional. Pues la pregunta que me asalto fue si era correcto lo que hacia...el hecho de coger fotos de otra persona para transformarlas en dibujos ya que estas fotos están hechas por fotógrafos profesionales y seguramente están bajo la protección del Derecho de Autor. Como me he hecho del Apic ( Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña ) estuve hablando con ellos por teléfono y les comente el caso...la respuesta fue un NO rotundo!! No se puede utilizar una foto de otra persona para hacer un dibujo ya que se considera transformación de la obra a no ser que el fotógrafo te de su permiso o la foto este libre de Derechos de Autor. Así que resulta que me vi con 4 ilustraciones totalmente acabadas que si me sirven para el Proyecto Final pero no para publicarlas si algún día se diera el caso. Cuento toda esta parrafada para que si os pasa lo mismo lo tengáis en cuenta ya que es realmente difícil y da muchos quebraderos de cabeza. Así a empezado mi andadura a trabes de la web Creative Commons que te busca imágenes a traves de Google, flickr y otros con diferentes tipos de licencias. Como veis en la parte derecha de mi blog yo también me he echo una licencia Creative Commons para curarme en salud. Quiero pedir disculpas a los autores de la fotos que he usado pues hasta hace poco no había pensado en todo esto y decirles que pueden estar tranquilos ya que no publicare los dibujos sin su consentimiento si es que me lo dan algún día.
Gracias. Y lo siento de veras.

No hay comentarios: